lunes, 28 de mayo de 2012

LA AMPLIACIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA CON LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES


Versión breve del artículo presentado por Gavriel Salomon como conferenciante invitado en la reunión anual de la American Educational Research Association  publicado en la Revista CL&E (Comunicación, lenguaje y educación) acerca de: LA AMPLIACIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA CON LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

En esta época en que se construyen máquinas cada vez más inteligentes, nos preguntamos si las máquinas pueden hacer más inteligentes a las personas.
La respuesta que proponemos es afirmativa, y en varios sentidos.
Los efectos producidos con la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes, esto es, aquellas que asumen una parte importante del proceso cognitivo que de otra manera correría a cargo de la persona. Además, los efectos positivos de la tecnología pueden producirse cuando la colaboración con la técnica deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades, y de estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando estén apartadas de la tecnología en cuestión.

Esta respuesta afirmativa lleva, sin embargo, una advertencia importante: no es probable que se obtengan tales beneficios de forma automática con el avance de las tecnologías, más bien han de ser cultivados mediante el diseño apropiado de las tecnologías y de sus entornos culturales. Por ejemplo, aquellas tecnologías que ayudan a los usuarios a reorganizar sus cogniciones literarias para crear modelos nuevos y más eficaces pueden ayudar más que otras que no hacen más que proporcionar un ambiente cómodo de trabajo (por ej., un procesador de textos).

Las tecnologías y los entornos culturales que fomentan la atención consciente tienen más posibilidades de producir un residuo cognitivo que aquellas que permiten al usuario caer en la distracción. Por otra parte, cuando hay beneficios, vienen acompañados de problemas que exigen soluciones –por ejemplo, los riesgos de una anulación de habilidades, la necesidad de una reconstrucción del concepto de inteligencia.

Naturalmente no debemos desanimarnos ante la necesidad de idear y proyectar para los beneficios, ni asustarnos por los enigmas que han de ser resueltos. Resulta demasiado ingenuo hablar de los efectos de la tecnología como un fenómeno natural e inevitable que ha de ser estudiado, registrado y analizado. Dentro de los límites de lo posible y lo práctico, los efectos de la tecnología, son los que elegimos para ella, y la responsabilidad de la decisión viene con la posibilidad de esta elección.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo la oportunidad hace falta la colaboración, no sólo entre las personas y las máquinas, sino entre personas expertas en distintos campos. Al mismo tiempo que los investigadores en el campo de la inteligencia artificial continúan desarrollando instrumentos cognitivos, los expertos en la enseñanza, los investigadores de la pedagogía y el comportamiento humano, los sociólogos sensibles a los modelos de interacción cultural, e incluso los filósofos examinando cuestiones de significado y de ética, tendrán que dedicar sus opiniones y sus conocimientos a dichas cuestiones.

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